El viernes pasado, se cerró un nuevo acuerdo para los empleados de comercio, el cual regirá a partir del mes de Abril 2024, y establece una serie de medidas, no solo salariales sino que también están destinadas a garantizar el normal funcionamiento de OSECAC.
Si bien, el mencionado acuerdo aún no se encuentra homologado, probablemente esto ocurra en los próximos días.
¿Cuáles son los puntos relevantes?
- Se prevé el pago de una suma de $ 40.000 por única vez, no remunerativa, que se deberá abonar durante el mes de abril 2024.
- Se estableció además un incremento de un 15% escalonado sobre los sueldos básicos, también con carácter no remunerativo.
- El aumento se reparte entre abril y mayo de la siguiente manera:
- 8% a partir de abril
- 7% a partir de mayo
- Se toma como base el salario del mes de marzo de 2024, y no es acumulativo. Es decir, el 7% de mayo se calcula también sobre el sueldo de marzo, sin adicionar el 8% de abril.
- A los empleados que tengan OSECAC se les deberá seguir descontando la suma de $ 100 mensuales en concepto de aporte a dicha obra social. Asimismo, se establece una una contribución adicional y solidaria de $3.000 pesos mensuales por cada trabajador a cargo de los empleadores. Estas contribuciones estarán vigentes durante el periodo del acuerdo y serán destinadas a garantizar el normal funcionamiento del sistema de salud.
- Este acuerdo colectivo tendrá vigencia desde el 1 de abril de 2024 hasta el 31 de marzo de 2026.
- Se establece la posibilidad de revisión de las escalas salariales en junio de 2024.