La Cámara de Diputados ha dado su visto bueno tanto a la ley Bases como a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno nacional, resolviendo el último punto pendiente hasta la medianoche: la revisión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
Finalmente y, luego de varios meses de incertidumbre, se dió sanción definitiva a la ley Bases y el paquete fiscal, También se avaló la reposición del impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales.
La ley Bases fue aprobada con 147 votos a favor, 104 en contra y 2 abstenciones, replicando el texto sancionado previamente por el Senado.
¿Qué se aprobó?
Este documento redujo la lista de empresas susceptibles de privatización, eliminó la reforma previsional, ajustó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y amplió el número de organismos estatales que no pueden ser disueltos.
Además, se sancionó la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que incluye impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y un programa de blanqueo de capitales.
Principales Puntos
Entre los principales puntos aprobados en la Ley de Bases se encuentran:
- Otorgar facultades excepcionales al Presidente de la Nación en emergencia pública en áreas administrativa, económica, financiera y energética por un año;
- El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que ofrece estímulos fiscales para captar inversiones extranjeras de al menos USD 200 MM en sectores como forestal, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas, con exenciones a derechos de exportación desde el tercer año. El Senado permitió que cada provincia decida su adhesión al régimen y reservó un 20% de adquisición a proveedores locales.
- En cuanto a la reforma laboral, se amplía el período de prueba a
- Seiis meses para empresas con más de 100 empleados,
- Ocho meses para aquellas con entre seis y 100 trabajadores, y
- Un año para empresas con hasta cinco empleados.
- Las privatizaciones incluyen a ENARSA, Intercargo, AySA, Belgrano Cargas, Corredores Viales y SOFSE.
- El Ejecutivo puede renegociar o rescindir contratos de obra pública o provisión de bienes y servicios, excepto aquellos con un 80% de ejecución o financiamiento internacional.
- Además, se incrementa el impuesto a los cigarrillos del 70% al 73%, incluyendo a la Tabacalera Sarandí.
Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes
Por otro lado, los aspectos más destacados del paquete impositivo son:
- La reinstauración de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que abarcará a trabajadores asalariados solteros con un salario bruto de $1,8 MM, y a casados con dos hijos, con un salario de hasta $2,34 MM.
- En cuanto al Régimen de Bienes Personales, el umbral para el pago del impuesto se eleva de $27 MM a $100 MM, con una reducción de las alícuotas progresivas del 0,5% al 1,5%. Los contribuyentes pueden anticipar el pago de cinco ejercicios fiscales a una tasa del 0,45%, congelando su patrimonio.
- El Poder Ejecutivo deberá eliminar tratamientos impositivos especiales equivalentes a 2 puntos del PBI en un plazo de 60 días.
- El Régimen de Regularización de Activos permite el blanqueo de capitales de hasta USD 100.000 sin penalizaciones por bienes no declarados, con una alícuota del 5% hasta el 30 de septiembre, del 10% entre octubre y diciembre de 2024, y del 15% entre enero y marzo de 2025.
- Además, se elimina el impuesto a la transferencia inmobiliaria.
- Se actualizan los máximos de facturación del Monotributo a $68 MM anuales, eliminando la prórroga del Monotributo Social.