En el día de la fecha, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), oficializó la medida anunciada por el Ministro de Economía, Luis Caputo, tendiente a facilitar las importaciones y las compras de divisas en el mercado de cambios.
Mediante la Resolución General 5604, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), oficialmente, deja sin efecto el pago a cuenta del 95% para los despachos de importación celebrados desde este lunes 25 de noviembre.
La presente medida se encuadra, conjuntamente con otras ya implementadas, en la eliminación definitiva de dicho impuesto, lo cual debería suceder hacia fines del mes próximo.
Recordemos que, hasta el dictado de la RG 5604, los importadores debían ingresar en concepto de pago a cuenta, el 95% del Impuesto PAIS, al momento de oficializar la destinación de importación.
Finalmente, es importante destacar que, la eliminación del pago a cuenta no implica la eliminación del Impuesto PAÍS en su totalidad a partir de hoy. La medida solo elimina la obligación de realizar un adelanto del 95% del impuesto al momento de la importación.