La Unidad de Información Financiera aumentó los umbrales para depósitos en efectivo, registro de automotor, registro de la propiedad inmueble y escribanos
A través de la Resolución 78/2025, la Unidad de Información Financiera (UIF), renovó los umbrales monetarios y redefinió requisitos para diversos Sujetos Obligados, con el objetivo de optimizar la prevención de Lavado de Activos (LA), Financiación del Terrorismo (FT) y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP) en Argentina.
¿Cómo quedan los nuevos umbrales en comparación a los anteriores?
Aumento del Umbral de depósitos bancarios en efectivo
- Se incrementó el umbral de depósitos bancarios en efectivo sin identificación del depositante a partir del 40 SMVM equivalentes a aproximadamente U$S 10.000.- (antes 20 SMVM).
- Se incrementó de 20 a 40 SMVM el umbral a partir del cual los bancos y demás entidades financieras deberán informar, de manera sistemática, todas las operaciones y/o transacciones realizadas en en efectivo (moneda nacional o extranjera).
Aumento de los umbrales del Registro de La Propiedad Automotor y eliminación de la certificación contable para la compra de rodados
- Se aumentó el umbral a $115.000.000 (antes $100 millones), equivalente a aproximadamente U$S100.000-. Luego de lo cual se requerirá documentación respaldatoria.
- Se aumentó a $50 millones el piso a partir del cual los registros automotores deben informar mensualmente a la UIF por operaciones de adquisición de automotores. Antes $43.423.202.-
- Se eliminó la certificación contable y se la reemplazó por declaraciones juradas de origen y licitud de fondos.
Aumento del umbral de los reportes sistemáticos de Escribanos y del Registro de la Propiedad Inmueble.
- Se aumentó el umbral a 750 SMVM (antes 700 SMVM), equivalentes aproximadamente a U$S 200.000- luego de lo cual se reportará sistemáticamente a la UIF.
- Se eliminó la certificación contable y se la reemplazó por declaraciones juradas de origen y licitud de fondos.
Fuentes: Errepar – Blog del Contador